Sergio Mora
Retrofutura
07/06/2018 19/08/2018
Sergio Mora (Barcelona, 1975) pertenece a una generación de jóvenes artistas que, iniciado el siglo XXI, expandieron su actividad pictórica más allá de las fronteras del lienzo. Ocuparon otra vez espacios que siempre habían necesitado del atrevimiento del arte, del oficio de pintor, pero que –tras el empuje de la Posmodernidad– habían sufrido un alejamiento del foco de la discusión estética, quizá por la clara tendencia de estos pintores a no excluir de sus obras un acusado estilo narrativo: un camino que bien pudiera refundirse con el de la ilustración y que a ellos, lejos de incomodarles, les incentiva y afianza en sus convicciones.
En los años 70 del siglo XX nació en Norteamérica el movimiento Lowbrow, surgido de las expresiones artísticas emergentes en la cultura popular junto con la libertad de acción del underground y la voracidad e hiperactividad del Pop. Cualquier medio para la difusión de la obra era adecuado: de la música a los cómics; de la literatura a la pintura; del grafiti al vídeo. Sergio Mora bebió de aquellas influencias, convirtiéndose en uno de los más destacados artistas de nuestro país de lo que aquí se denominó Surrealismo Pop. Más allá de etiquetas –que con la distancia que dan sus años de dedicación y la infinidad de sus proyectos han quedado obsoletas–, su singular obra le ha convertido en un referente artístico por saber trenzar sin complejos el universo de motivos que la cultura visual de todos los tiempos pone a su alcance. Un estilo que hoy, sin duda, lleva su nombre: Sergio Mora; y el de su heterónimo: Magicomora.
La infancia, el juego y los juguetes, la televisión, el Rock, el Pop, el cine, la ciencia ficción, los monstruos, “el arte como algo mágico” –que él siempre defiende– son elementos que pueblan sus obras hasta convertirlas en lugares de transformación, de memoria, alegría y de la esperanza –siempre– en un más allá que se alcanza a través de la contemplación.
Su trabajo como ilustrador ha recibido recientemente un Grammy al mejor diseño de packaging por el disco El Poeta Halley de la banda Love of Lesbian. Sergio Mora ha colaborado con el famoso diseñador Philippe Starck en Bazaar Mar, el restaurante que recientemente el chef José Andrés ha inaugurado en Miami. Y acaba de trabajar con Gucci, la firma de moda que ha escogido varios de sus dibujos para producir con ellos las prendas de su colección Primavera-verano 2018. También ha realizado campañas publicitarias para otras importantes marcas, ha publicado cómics propios e ilustrado numerosos títulos con las mejores editoriales de nuestro país. Su trabajo ha aparecido en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales y su obra ha sido expuesta por todo el mundo, desde Barcelona a Londres o Nueva York, pasando por Dubái o Irán, entre otros lugares.
Por primera vez se reúnen en una única exposición (en exclusiva para la Sala Amós Salvador) la práctica totalidad de las etapas creativas de su autor hasta la fecha. Pueden contemplar más de 130 obras, realizadas en las más diversas técnicas y disciplinas artísticas: pintura, dibujo, ilustración, grabado, cómic, cerámica. La magia de Sergio Mora está para curarnos de los prejuicios, esquivar los convencionalismos y regalarnos experiencias únicas repletas de felicidad. Una dosis visual de Sergio Mora tiene efectos tan beneficiosos como el mayor concentrado a base de sueños y pulpa de deseos que seamos capaces de imaginar. Adminístrensela como consideren; aquí tienen un sinfín de combinaciones.
Artista:
Sergio Mora
Comisario:
Julio Hontana
Colaboradores:
Cultural Rioja
Sergio Mora. Exposición Retrofutura — Entrevista
Actividades relacionadas
Inauguración. Sergio Mora. Retrofutura
09/06/2018 11:00 h
Sala Amós Salvador
Conferencia Julio Hontana. Sergio Mora
30/06/2018 12:00 h
Sala Amós Salvador
Inauguración. Sergio Mora. Retrofutura
09/06/2018 11:00 h
Sala Amós Salvador
Conferencia Julio Hontana. Sergio Mora
30/06/2018 12:00 h
Sala Amós Salvador