Seleccionar página

Marisa González

Registros domesticados (Women)

 

5/09/2019     03/11/2019

Marisa González es una artista multimedia, reconocida pionera en España y en el panorama internacional por su trayectoria en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad.

Feminismo, reciclaje y ecología, y atención a los procesos de marginalidad, exclusión y precariedad en la aldea global son otras notas que caracterizan su trayectoria.

A través del hilo conductor de la mujer, se recorre el desarrollo coherente de sus motivaciones y su búsqueda de soluciones con nuevos registros para responder a problemas de las sociedades actuales, en diálogo con su reflexión permanente de qué es el arte y qué papel puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

Desde el año 1971, ha comprendido su producción en series y procesos en los que ha accedido y dominado las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística.

Al comienzo, con la utilización de la primera fotocopia a color y otras máquinas como la Thermofax, establece un amplio repertorio visual conformado por cientos de papeles únicos debidos a la experimentación con innovadoras manipulaciones sobre imágenes procedentes de fotografías tomadas en la calle de los jóvenes protagonistas de los cambios sociales, recortes de periódicos y revistas y sesiones performativas con otras artistas.Periodo que culmina con las primeras creaciones mediante el ordenador Lumena en España y dará paso a sus registros en vídeo.

En la última década, la confrontación directa y experiencial con realidades en la aldea global, le ha llevado a un trabajo de campo, con registros videográficos inmediatos que después son sometidos a dilatados procesos de edición, en diálogo con las nuevas audiencias.

Registros domesticados (women)

La exposición brinda la oportunidad de conocer varias series de la primera etapa de la artista durante los años setenta en Estados Unidos con trabajos colaborativos sobre violencia de género (Sistemas Generativos, La Mulata y sus máscaras, La descarga) y presenta la reflexión sobre la sumisión de los individuos desde la infancia en la que se hallaría la posibilidad de un futuro emancipador (Clónicos). La denuncia de la marginalización de las mujeres bajo el sistema patriarcal (Maternidades, La Negrona. Deseos y Vértigos de identidad, Son de ellas) y las contradicciones entre los valores de la modernidad y las realidades de la tardomodernidad en el precario escenario de la globalización se expresan en fotografías y vídeos sobre las mujeres migrantes en Hong Kong (Ellas filipinas), donde desempeñan tareas domésticas con cuyas retribuciones mantienen a sus familias en Filipinas.

Marisa González (Bilbao 1945) vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Música en el Conservatorio de Bilbao y en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos en 1973 y B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington D.C. en 1976. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y 100 colectivas en instituciones destacadas como Museo Reina Sofia, CGAC o Museo Arte Contemporáneo Seoul, y ha participado en las ferias internacionales ARCO, Koln Art Fair, FIAC París, Paris Photo, SAGA París, Feira SP Arte de Sao Paulo, CIGE Pekín, LOOP Barcelona y en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Actividades relacionadas