Seleccionar página

Qué con qué

Carlos Baonza

05/09/2024     17/11/2024

 Carlos Baonza nació en Madrid en 1957 y es pintor, grabador y escultor. Cursó estudios de pedagogía y ha dedicado la mayor parte de su vida a la educación infantil.
Se inició en la actividad artística de forma autodidacta al tiempo que mantuvo relación con otros artistas ya consolidados. Baonza aprendió las técnicas de grabado y estampación en el taller del reconocido maestro griego Dimitri Papagueorguiu, con quien cultivó una estrecha amistad hasta su fallecimiento.
Formó parte de un grupo de artistas y poetas del entorno de José Hierro y expuso por primera vez en 1979 en la Universidad de Comillas (Madrid). Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, performances e instalaciones en España, Austria (Tirol), Alemania e Italia. También ha publicado numerosos libros con su obra en editoriales como Pepitas o Siruela.

En el año 1960 el padre de Carlos Baonza, tomando como referencia la pedagogía de Friedrich Fröbel, fundó en Madrid un Kindergarten, del que Carlos terminó haciéndose cargo. Un espacio en el que, mediante lo lúdico, la sensibilidad, la observación, la imaginación y la fantasía se rompían los límites académicos establecidos.
Cuando en 2015, tras casi cuarenta años, la aventura del colegio acabó, a Carlos Baonza —él mismo lo dice— le costó mucho volver a entrar en el mundo de los adultos y aún hoy su incomprensión de ese mundo se hace manifiesta en muchas de sus obras.
Desde esa fecha tiene plena dedicación al arte plástico visual y trabaja preferentemente en su estudio de Bustarviejo (Madrid).

¿Por qué Qué con qué?
Una tarde estaba en el taller trabajando sobre unos autómatas y conmigo estaba Solete, entonces una niña de cuatro o cinco años, hoy una eminente oftalmóloga. Yo trataba de construir unas máquinas inútiles sobre unos cubos de metal: taladraba, atornillaba, soldaba con el soplete y encadenaba objetos con alambres y varillas aprovechando el movimiento que producía un pequeño motor eléctrico. Me movía buscando elementos y experimentaba incorporándolos a esa construcción cinética. La ponía a funcionar y me sentaba con Solete para observar el progreso. Así muchas veces y, en una ocasión, Solete me dijo: «Y ahora Carlitos ¿qué con qué?». 

Era una pregunta, la misma que acompaña a un proceso creativo que invita a buscar una asociación de objetos, de ideas para llegar a algo, para obtener un resultado original. Esa pregunta, que subyace siempre en la dinámica de mi trabajo, es una provocación continua que me impulsa en cualquier proyecto que acometo. Es un grito de guerra que me conduce unas veces a iniciar y otras a continuar el proceso de creación. ¿Qué con qué?

Más tarde vendrá el cómo y el para qué…, pero eso es otra historia. En arte crear exige un ejercicio de sensibilidad, concentración, constancia, dedicación y trabajo, al que luego se añaden otras muchas cosas.

Carlos Baonza

Produce:
Sala Amós Salvador – Cultural Rioja

Actividades relacionadas