Seleccionar página

Pintura de los 80 en España

Colección Los Bragales

 

06/07/2017     27/08/2017

SOBRE LA EXPOSICIÓN: 
Esta exposición nos presenta algunos de los más importantes nombres de la pintura española del siglo XX. Se trata de una selección de las mejores obras de la Colección los Bragales, propiedad de uno de los más prestigiosos coleccionistas de nuestro país: Jaime Sordo.
La Colección Los Bragales nos ofrece un punto de partida privilegiado desde el que explorar el arte (pictórico) español de las últimas décadas. La exposición presenta Los Bragales como algo más que una colección, como el testimonio de una época, de su arte y de su pensamiento, y también de las relaciones humanas subyacentes. Las obras forman parte de una historia (la del propio coleccionista Jaime Sordo) y de la Historia: son un diario a la vez íntimo y colectivo de la creación en los años ochenta y de su eco hasta nuestros días.
La década de 1980 conforma (y a pesar de que las obras abarcan un arco de cuarenta años de producción artística) el eje temporal que articula el contenido de la exposición. Es un período clave en la trayectoria de los artistas expuestos, en el renovado devenir de la pintura española y en la configuración del sistema artístico de nuestro país. De aquel período se ha escrito una historia de los artistas y de su relación con comisarios y críticos, de la iniciativa privada, de las fundaciones, ferias y galerías, una historia en fin de las políticas culturales, de la puesta en marcha de museos e instituciones, de la apertura de contactos con el panorama artístico internacional. Queda solo pendiente una historia desde la perspectiva del coleccionista o, tal y como proponemos, un estudio a partir del resultado de su labor: la colección.
Esta mirada nos ofrece al menos dos ventajas para el análisis. En primer lugar, una visión diacrónica, que nos permite seguir la pista de los autores más allá de su momento de máxima visibilidad para constatar la vigencia del trabajo actual de muchos de ellos. En segundo lugar, una perspectiva plural, que incluye tanto a algunas de las principales corrientes y etiquetas de aquellos años (figuración madrileña, grupo Atlántica, pintura-pintura, los ecos de la abstracción conceptual) como a individualidades difícilmente reconducibles.
Con esta exposición se pone de manifiesto el legado de unos años de esplendor pictórico, pero también la figura del coleccionista, que se mueve entre lo público y lo privado, entre las tendencias del mercado y la perspectiva histórica, entre el gusto individual y la voluntad de trascendencia. Las colecciones surgen de un secreto anhelo de complicidad, no solo con la obra y el artista, sino también con otros espectadores fascinados. La propia pasión del coleccionista es la mejor garantía de que, más allá de posibles aportaciones historiográficas, la exposición cumplirá con su objetivo último: facilitar una relación fructífera en el presente entre la obra de arte y su público. 

Alicia Ventura, comisaria de la exposición 

 

SOBRE LA COLECCIÓN Y EL COLECCIONISTA:
La Colección Los Bragales nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo, viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Jaime, ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo o a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).
La importancia de su colección no es sólo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, el TEA de Tenerife o el Centro de Arte de Alcobendas.
Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la que es Presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte Contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España. Jaime Sordo es miembro del Consejo Asesor del MAS y del Patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. 

Comisaria:
Alicia Ventura

Artistas:
Alicia Ventura
Alfonso Albacete
Carlos Alcolea
Miguel Ángel Campano
Victoria Civera
Chema Cobo
Carlos Franco
Ferrán García Sevilla
Xavier Grau
Eduardo Gruber
Cristina Iglesias
Antón Lamazares
Juan Navarro Baldeweg
Luis Palmero
Antón Patiño
Manolo Quejido
Albert Rafols-Casamada
José María Sicilia
Juan Usle
Xesus Vázquez
José María Yturralde

Colaboradores:
Cultural Rioja

Actividades relacionadas