Seleccionar página

Juan Ugalde

Pinturas y dibujos 2009-2011

 

09/02/2011     03/04/2011

Juan Ugalde (Bilbao, 1958) es unos de los artistas españoles actualmente mejor posicionados en los altos circuitos internacionales del arte contemporáneo.

Emerge en el panorama artístico nacional a principios de los años ochenta, donde comienza a elaborar, desde la pintura neofigurativa, un mundo de imágenes y narraciones dentro de una sensibilidad marcada por la estética del Pop art.

A finales de esa década funda, junto a otros artistas y poetas, el grupo Estrujenbank, que se convierte en base de operaciones para la producción de experimentos y prácticas artísticas de gran carga transgresiva. Prácticas que, desde una postura crítica sobre la relación individuo/sociedad, comportan una renovación discursiva dentro del panorama artístico nacional.

Pocos artistas han sabido pulsar con tanta sutileza e ironía el paso vertiginoso de una “España cañí” con ciudades donde aún se oía el cantar de los gallos al amanecer y un espacio rural casi decimonónico, a una España de aspecto tecnológico palpitando por el consumismo en la era del postcapitalismo global.

La obra de Juan Ugalde, en su propuesta discursiva fundamental sobre qué significa habitar en el espacio sociocultural actual, postula una reflexión amplia y profunda en torno a nuestro ser en relación directa con el habitar que producimos. Y para ello (re)crea un original repertorio iconográfico en torno a la manera en que nuestra existencia discurre, marcada tanto por el habitar que tenemos como también por aquel habitar que quisiéramos o que soñamos tener.

Juan Ugalde. Pinturas y dibujos, 2009-2011 recoge las últimas pinturas y dibujos del autor, donde hace un potente despliegue de su poética sobre el habitar. Luego de ver estas obras cabe preguntarse: ¿Cómo habitar en una sociedad donde el espacio privado ha sido pública y espectacularmente mediatizado, mientras que el espacio público se ha visto profundamente privatizado?

Estas nuevas obras de Juan Ugalde como Doméstico industrial, Lunático con animales, Duderico con atasco, todas de 2011, pulsan una visión del habitar plagada de un sugestivo rosario iconográfico que, de algún modo, representan, a la manera de un itinerario poético, aquellas obsesiones, aquellos deseos, aquellas esperanzas donde habitan sus pulsiones de vida.

Del mismo modo en obras como Caótico floreado o A rayas rosas, de 2011, o en Anillo de diamantes, Doméstico con flores, o Word Windows, de 2009, percibimos esta “topografía del habitar” donde sus imágenes nos adentran en una especie de puzle, en un rocambolesco palimpsesto de imágenes e iconos sobre la experiencia autoral acerca de esos “lugares” o “paisajes” —que ha vivido y vive—, según quiera verse, construida a base de pedazos o fragmentos citadinos o rurales, o ambos fundidos. Habitar( es) rasgado de calles o barrios, de bares, plazas y cantinas, de termoenergéticas, urbanizaciones, prados, mares, bosques y piscinas. Imágenes en las que no faltan, por supuesto, los humanos y, tampoco, los animales. Estos son los elementos iconográficos, son los significantes, artificiales o naturales, con los que Ugalde construye sus paisajes, sus enclaves y lugares: unos como expresión simbólica de desacuerdo con un modo de vida en el que todo vale; los otros, como metáfora alucinada de sus visiones sobre una vida pletórica y entrañable.

 

Artista:
Juan Ugalde

Colaboradores:
Cultural Rioja

Comisario:
JPEG Estudio