Seleccionar página

Isidoro Valcárcel Medina

Va al cine

 

06/09/2018     18/11/2018

La exposición Isidoro Valcárcel Medina va al cine parte de la pasión que él siente por este arte. No dejaré de recordar que posee el carnet número seis de socio de la Filmoteca Nacional, el cual sigue usando. Su experimentación conceptual ha incidido unas pocas veces en la cuestión del cine interrogándolo, y sus “intervenciones” sobre este tema constituyen vertebralmente este proyecto. No es un estudio sobre Valcárcel Medina y el cine sino una exposición de lo que es la cercanía del autor con el llamado séptimo arte y el modo en que él da la vuelta a algunas de sus partes constituyentes. Elucu­braciones mediante las cuales la misma idea de lo cinematográfico, en el sentido ar­gumental que tiene, es puesta en entredicho, o severamente alterada y objetivamente subvertida por el artista.
Hemos de hacer hincapié en el hecho, bastante singular, de que esta exposición extra­ñamente reúne “un corpus” del obrar de Valcárcel Medina. Y si decimos extrañamente es debido a que, su trabajo, sostenido sobre la idea, alcanza un sesgo “inmaterial” que la identifica, lo que, a priori, contradiría esta cualidad. Pero, en efecto, esto no es del todo así. Las pruebas, a lo largo de su recorrido, son ya muchas. No en vano, esta aventura, constituida por piezas objetuales, sonoras y visuales es el testimonio de una fisicidad aliada con lo que, de modo ya un tanto convencional, se da en llamar concepto.
Desalienar la mirada es una tarea a realizar, individual y colectivamente, sencillamente para pensar y para vivir. Para poder realizarlo, es inevitable acercarse a otros modos de hacer cine, es decir, a otros modos de hacer realidad. Es lo que intentamos aquí (en la Sala Amós Salvador) atentos a la resonancia de lo obrado por Valcárcel Medina, quien, como cualquier otro cinemagoing, ha aprendido, ha pensado el cine-mímesis porque en él ha visto lo que, en el tiempo, le ha conducido a elaborar una reflexión sobre lo cinemato­gráfico que, sin dejar de ser un tributo a aquello sobre lo que se apoya (cuando así lo hace), ha sabido desplegar sus latencias hasta construir con ellas una poética anti-burguesa, es decir, independiente de los mecanismos mentales que dictan el conocimiento pre­determinado por un modelo socio-cultural que rehúye toda responsabilidad para con la elevación de espíritu y del pensamiento que quiera llevar tal nombre.

Eugenio Castro, director de la exposición.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los más importantes artistas espa­ñoles de nuestro tiempo. Ha sido galardonado entre otros con el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) y el Premio Velázquez (2015). Pionero del Arte Conceptual en España, pronto se sintió agotado por lo que consideraba “fórmulas clásicas” dentro de la expresión artística y quiso ir más allá. Pasó de la figuración a la no figuración, haciendo parada en la abstracción, el formalismo, la expresión geométrica y la expre­sión minimalista abstracta, hasta llegar a la desmaterialización. Desde los años sesenta merodea en el arte creando situaciones, intervenciones, lugares, acciones y proyectos alejados por completo del objeto artístico y de los aspectos comerciales del arte. Le interesa provocar con las ideas y jugar a cambiar las reglas de lo establecido en la vida, el arte o el cine, como en esta ocasión.

Director de la exposición:
Eugenio Castro

Producción:
Cultural Rioja

Actividades relacionadas

La Celosía

07/10/2018    12:00 h
Sala Amós Salvador

La Celosía

07/10/2018    12:00 h
Sala Amós Salvador